Inteligencia artificial ejemplos de uso en las industrias: ¡Así es aplicada!

2 de Noviembre de 2022

A raíz de su evolución, cada vez son más los ejemplos de inteligencia artificial (IA) en las distintas industrias. Esta herramienta tecnológica novedosa y de avanzada permite imitar los procesos realizados por el ser humano, como son el análisis de datos y razonamientos lógicos, mediante complejos algoritmos matemáticos desarrollados en un ambiente informático dinámico para las máquinas.

En pocas palabras, la IA busca que las computadoras actúen y piensen como lo hacen los seres humanos.

Para lograr este propósito es necesario disponer de los siguientes elementos:

  • Sistemas computacionales;
  • Capacidad de analizar grandes cantidades de información;
  • Algoritmos avanzados de IA.

Principales usos de la inteligencia artificial en las industrias

Cada día es mayor la cantidad de datos que se generan en todos los ámbitos, que superan con creces las capacidades de manejar, analizar, interpretar y decidir acciones por parte de los seres humanos.

Por tal motivo, la inteligencia artificial es en la actualidad la base para el aprendizaje automático informático, capaz de emitir una correcta y rápida acción en la toma de decisiones empresariales.

Las aplicaciones de IA las podemos observar en diversos escenarios, muchos de ellos presentes en nuestra vida cotidiana: detección de fraudes en servicios financieros, predicciones del tiempo y clima, interacciones en la atención al cliente en línea, controles de acceso, entre otras.

A continuación, algunos ejemplos de inteligencia artificial y su aplicabilidad:

Productos relacionados con la gestión de gastos

En muchas empresas y negocios, el manejo de documentos y testigos para soportar y procesar los gastos generados por los empleados requiere de procedimientos muy específicos, que pueden ser llevados a cabo por la IA.

También aplica en el manejo de datos complejos para reportes de presupuestos y gastos corporativos para la mejor toma de decisiones.

IA en finanzas

El sector financiero siempre se ha destacado por la precisión y credibilidad de sus datos. Esto demanda el uso de herramientas de software avanzado para que la información siempre sea fidedigna y en tiempo real, ya que procesan grandes volúmenes de datos del tipo cuantitativo.

Viajes y transporte

El empleo de la IA se ha convertido en tendencia marcada en las industrias de turismo, viajes y transporte. Representan un medio atractivo para realizar las reservas y arreglos de los viajes, incluso sugiere rutas eficientes a sitios de interés.

En los teléfonos inteligentes atraen a cada vez más usuarios por su versatilidad y comodidad, convirtiéndose en un asistente virtual con una interacción casi humana.

Cuidado de la salud

Está demostrando ser una revolución en el área médica como son las cirugías asistidas por robots, equipos de cuidados intensivos y ventilación mecánica que son vistos con beneplácito por los pacientes y médicos.

Con la IA se devuelve hasta un 20% del tiempo efectivo en las enfermeras y ayuda a los médicos en precisar los diagnósticos de enfermedades y los tratamientos.

Robótica en los procesos de fabricación

Su grado de precisión es tan alto que su uso se ha convertido en un factor fundamental en los procesos industriales de fabricación masiva. Ahora bien, la utilización de la IA permite hacer simulaciones para evaluar el diseño de prototipos a muy bajo costo y empleando menos horas hombre, lo cual contribuye significativamente a mejorar los procesos.

¡Hasta aquí, hemos cubierto algunos ejemplos de inteligencia artificial en las industrias!

Si desea más información sobre cómo la tecnología puede optimizar los procesos en su empresa, le invitamos agendar una cita con nuestros asesores.