Gestión de proveedores: ¿Cómo llevarla a acabo de manera efectiva?

27 de Octubre de 2022

La gestión de los proveedores y de las compras, paralelamente con las estrategias comerciales, son fundamentales para que los servicios y productos de su empresa lleguen a los usuarios y clientes en los plazos establecidos.

En este sentido, las herramientas digitales de gestión de proveedores permiten establecer relaciones estratégicas y estandarizar acciones, que ayudan a mejorar toda la cadena de suministro.

Si aún no sabe cómo llevar a cabo la gestión de proveedores de su empresa de manera efectiva, le invitamos a leer este artículo hasta el final, para analizar juntos algunos aspectos cruciales sobre el tema.

¿Qué es la gestión de proveedores?

Es el proceso mediante el cual, una empresa compradora inicia y desarrollar relaciones con proveedores de servicios y bienes, que requiere para ejecutar sus operaciones diarias y cumplir con su propósito.

La gestión de proveedores comprende:

  • Selección y contratación.
  • Comunicación y administración de entregas y pagos.
  • Obtención y negociación de presupuestos.
  • Control del cumplimiento de las obligaciones y evaluación de desempeño.

El manejo eficiente de este proceso mejora la productividad y contribuye a la correcta comercialización de los productos y servicios del negocio, debido a que la calidad final de los servicios y la mayoría de los gastos dependen, en buena parte, de las compras realizadas a los proveedores.

¿Cómo gestionar tus proveedores a través de una herramienta digital?

Las soluciones digitales permiten integrar el abastecimiento con la gestión de proveedores, para reducir el riesgo en cada etapa del proceso y dirigir el gasto hacia los proveedores preferentes.

En este sentido, una buena práctica en gestión de proveedores implica la integración de los procesos de compra, a través de un software basado en la nube.

Las herramientas digitales de gestión de proveedores permiten: 

Información actualizada y a la mano

Mantienen actualizados y a la mano los datos maestros de su proveedor a través de herramientas simples, que permiten gestionar la información de la empresa de forma rápida y sencilla.

Marco de proveedores preferidos

A través de las soluciones digitales de gestión de proveedores, el departamento de compras de su empresa puede dirigir el gasto hacia los proveedores preferentes.

Transparencia y sostenibilidad

Las plataformas digitales de gestión permiten establecer un equilibrio entre la confianza y el control entre la empresa compradora y los proveedores. 

Los softwares de gestión de proveedores facilitan el intercambio de información, la comunicación y la colaboración entre la empresa compradora y los proveedores, mejorando la transparencia y promoviendo una relación comercial honesta, abierta y de confianza.

Procesos más rápidos y eficientes

Con la digitalización se reducen e integran los procesos de clasificación de proveedores, compras y onboarding, mejorando la productividad, conservando el valor de la marca, disminuyendo costos e incrementando la rentabilidad del negocio.

Mejoran la gestión de riesgo

Las plataformas digitales de gestión de proveedores procesan, en tiempo real, gran cantidad de información que permite obtener un mejor y mayor control sobre el cumplimiento, el riesgo, el desempeño y el gasto para tomar decisiones oportunas y más acertadas que impidan retrasos o interrupción de suministros.

¡Llegamos al final y ahora conoce las ventajas de los softwares de gestión de proveedores, para optimizar los procesos de compra de su empresa!

Si desea recibir más información y asesoría sobre este y otros temas de gestión empresarial a través de soluciones digitales, le invitamos a agendar una cita con nosotros

¡Será un placer atenderle!