¿Qué es la basura electrónica y por qué reciclarla?

18 de Agosto de 2022

Uno de los problemas más grandes por los que atraviesa la humanidad tiene que ver con el destino de sus desechos orgánicos e inorgánicos, pues en muchos lugares la contaminación llega a niveles tan alarmantes que incluso despierta la atención de organismos internacionales. La llamada basura electrónica no es la excepción a esta calamidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se generan cada año, lo cual, para que usted tenga una idea, equivale al peso de todos los aviones comerciales que han sido construidos por la humanidad.

En principio, la razón fundamental es la corta vida útil que tienen los equipos como consecuencia del avance tan acelerado de las nuevas tecnologías, que hace que se conviertan en desecho en pocos años.

En este post le contaremos qué es propiamente la basura electrónica y por qué es tan importante reciclarla, a fin de preservar la salud del planeta.

¡Acompáñenos!

¿Qué es la basura electrónica?

La basura electrónica comprende los celulares, computadoras viejas, reproductores de mp3, electrodomésticos, memorias USB, impresoras y faxes, entre otros, que a lo largo del tiempo van siendo descartados, debido a averías u obsolescencia a raíz de los avances de las nuevas tecnologías.

Cualquiera sea la causa, lo cierto es que los equipos terminan convertidos en desechos que forman inmensas montañas de las que muchos países como China y La India no tienen ni idea de cómo librarse.

¿Por qué es importante reciclar la basura electrónica?

Así, algunos consideran que la solución a este problema que enfrentan los seres humanos es el reciclaje.

Llámese reciclar a la labor de reutilizar las estructuras, piezas, materiales, equipos o elementos que forman parte de un objeto, para un fin incluso diferente para el que fueron diseñados, con el objetivo de que no terminen en los basureros de las principales ciudades, una vez que han cumplido su vida funcional.

Esta situación permite que se generen menos residuos sólidos que ocasionan contaminación en grandes áreas de terreno y, por ende, constituyan un problemas para los gobiernos del mundo.

Y es que por citar un ejemplo, una computadora personal cuenta con un total de nueve sustancias tóxicas, entre ellas plomo, arsénico, mercurio y cobalto, las cuales al desechar el equipo quedan expuestas al aire, el sol y la lluvia, y son liberadas a la atmósfera, el suelo y los cuerpos de agua.

Ya desde 2004, la ONU realizó un estudio en el que determinó que una PC lleva materiales químicos y combustibles fósiles, que pesan incluso más de 10 veces que la propia computadora, por lo que exponerla a los elementos genera un gran impacto en el medio ambiente.

Lo más preocupante es que el organismo precisó que de los 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos que se producen, sólo se recicla correctamente 20% de ellas, lo cual dibuja un escenario retador por el que debemos transitar en los años por venir.

¡Finalizamos!

La Organización de las Naciones Unidas afirma que para el año 2050, se producirán 120 toneladas anuales de basura electrónica, mucha de ella proveniente de los países de América, por lo que desde ya hay que ir pensando en qué hacer para revertir esta realidad, con la fin de alargar la vida en el planeta.

Si le gustó el tema, le invitamos desde ya a que nos deje su opinión en la caja de comentarios que está en la parte de abajo.