Crecimiento y Optimización

9 aspectos clave que deben considerar los líderes financieros en la actualidad

SAP Concur Team |

Los líderes financieros, más allá de su rol de gestión y control económico, aportan valor estratégico verdaderamente relevante, ya que se encargan de cuidar la salud financiera.

En este sentido, estos especialistas velan por las estrategias e intereses económicos para respaldar el crecimiento de la empresa a través de la incorporación de nuevas tecnologías financieras para optimizar los recursos de la organización.

Se puede decir que tienen en sus manos el futuro de las empresas, pues son los encargados de las decisiones que reducirán costos y aumentarán las ganancias.

¿Le interesa conocer más detalles? En este artículo hablaremos de los 9 aspectos clave que deben considerar los líderes financieros en la actualidad para alcanzar el éxito en las empresas.

1. Panorama general del negocio

El líder financiero debe conocer de manera general a la empresa para así anticiparse a los cambios que puedan ocurrir y establecer estrategias preventivas en el momento adecuado.

En otras palabras, el líder financiero debe conocer todas las áreas o departamentos de la organización, desarrollando la experiencia que le permita entender el negocio como un conjunto en sí.

2. El capital

El capital es un aspecto clave para el crecimiento y la actividad de la compañía, bien sea por medio de financiación o de manera orgánica.

Tener en cuenta el capital, le permitirá emplear criterios de riesgo y rentabilidad a la hora de invertir en actividades productivas y evaluar las estrategias para generar valor a los accionistas.

3. La estrategia financiera

Antes de planificar una estrategia financiera es necesario hacer un análisis para que esta corresponda a las tácticas y la filosofía general de la organización, al mismo tiempo en que pueda cumplir con los objetivos y las necesidades de la misma.

La estrategia financiera aborda un conjunto de áreas claves, por lo tanto, hay que analizar la inversión, los riesgos, el capital, la rentabilidad, así como también el nivel de endeudamiento, fuentes de financiación y, por último, los tiempos en que se plantean los objetivos.

4. Definir las estrategias según los plazos

Lo más recomendable es enfocar estas estrategias financieras a largo plazo, para esto se debe tener en cuenta si dichas estrategias serán defensivas, ofensivas, de supervivencia o de reorientación.

Dependiendo de ello, las decisiones estarán orientadas a la inversión para el crecimiento o a la desinversión para la supervivencia, a fin de salir adelante evitando un cierre permanente.

Por su parte, las estrategias enfocadas al corto plazo deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Optimizar el capital de trabajo mediante una adecuada relación de riesgo-beneficio, las cuales son básicamente tres: agresiva, con un riesgo alto; conservadoras, con un riesgo bajo; e intermedia, con un equilibrio entre liquidez y rentabilidad.
  • El pasivo circulante, ya que ayuda a buscar financiación general, desde descuentos por pronto pago hasta fondos por medio de créditos en una entidad financiera.
  • Administración eficiente del flujo de caja mediante la reducción de inventario, la recuperación de cartera atrasada, así como posponiendo en lo posible las cuentas por pagar para evitar las comisiones, sin renunciar a descuentos por pronto pago.

5. La rentabilidad

Una organización debe ser rentable a nivel general y en cada una de sus áreas, por lo que los líderes financieros implementan sistemas y herramientas para detectar los beneficios y costos en cada una de las actividades dentro de la empresa.

Asimismo, la rentabilidad está estrechamente relacionada con los gastos que generan los procesos internos de una organización, por ello, llevar una buena administración de gastos es esencial para una gerencia financiera eficaz y confiable que genere rentabilidades.

6. Posibles riesgos

Desde la alta gerencia, un líder financiero debe tener cualidades que le permitan conocer y gestionar los riesgos en momentos de incertidumbre y, así, poder desarrollar estrategias para mitigar las posibles situaciones que afecten la productividad y rentabilidad de la empresa.

7. Inteligencia emocional y la colaboración

En una empresa deben existir equipos de liderazgos conectados entre sí. Para ello, se deben priorizar la inteligencia emocional y las habilidades de la gente. De esta forma se consolidan las áreas de la empresa ante procesos complicados de reestructuración empresarial, garantizando el funcionamiento de la compañía y la mejora de la competitividad.

En este sentido, desarrollar la inteligencia emocional de los colaboradores es vital para construir relaciones sólidas entre los diferentes departamentos y sus directivos. Dicha capacidad de comprender las emociones de los demás resulta útil para llevar a cabo debates y conversaciones difíciles, de la cual depende la rentabilidad de la organización.

8. Generación de valor a largo plazo

Las organizaciones deben enfocarse en generar valor a largo plazo para todos los integrantes, incluidos los inversionistas, empleados, altos directivos, clientes y proveedores. No solo desde los indicadores para medir rendimientos, sino también al incluir en sus estrategias otros riesgos, como los culturales y ambientales, para poder definir cuál es su impacto y sus posibles soluciones a largo plazo.

9. Finanzas inteligentes para un mundo hiperconectado

A medida en que avanza la tecnología, con ella lo hacen la manera en que funcionan las empresas, mitigando cada vez más las fricciones e ineficiencias en los procesos.

Con ello, los líderes financieros deben reformular las finanzas para la nueva realidad, adoptando los nuevos cambios, como el trabajo a distancia, el aprendizaje virtual y las compras en línea.

De esta forma, las finanzas de una empresa pasan a funcionar como parte de un ecosistema digital que se vuelve más aplicado con colaboración de agentes internos y externos.

Es necesario apoyarte en la tecnología

Muy bien, estos son los 9 aspectos claves que deben considerar los líderes financieros como herramientas útiles en la gestión y transformación de negocios. Les permitirá adaptarse a los constantes cambios del mercado y también a la evolución de la tecnología.

En ese sentido, el mundo actual exige a las compañías alinearse con las soluciones digitales que mejoran la eficiencia y productividad.

En el marco financiero, una de las maneras de ir a la vanguardia con la tecnología, es automatizando los procesos de gastos, siendo esta una forma eficaz con la que la empresa puede controlar los costos y gestionar los gastos. 

Las soluciones financieras de SAP Concur, le facilitan a las organizaciones el poder de conectar y simplificar de manera automatizada sus procesos de gastos, viajes, entre otros, para que se pueda dedicar más tiempo a aquellos proyectos de mayor interés. De este modo, le darán a su empresa una visualización detallada de cómo se comportan los gastos.

Si este artículo le ha sido útil y es de su interés obtener más información sobre la automatización de reportes de gastos para una mayor productividad y un control más eficiente de los mismos, le invitamos a agendar una cita con uno de nuestros expertos para aclarar todas sus dudas.

¡Lo esperamos!

Crecimiento y Optimización
Si está evaluando los alianzas estratégicas, o si ya está involucrado en una asociación de este tipo y busca mejorar sus objetivos, entonces la siguiente guía práctica le será de ayuda.
Sigue leyendo
Crecimiento y Optimización
Para que una organización funcione a pleno, es fundamental que los equipos y líderes cuenten con datos fidedignos, seguros y actualizados. Y la mejor forma de contar con este activo importantísimo a n
Sigue leyendo
Crecimiento y Optimización
En el mundo empresarial actual, la optimización de recursos se ha convertido en una práctica fundamental para lograr la eficiencia y el éxito sostenible.
Sigue leyendo